Escrito por José Daniel Alvarez
📖Tiempo de lectura:10 minutos
Hablar de cine, música, arte, teatro y Deporte es referirnos directamente a Berlín. La Capital Alemana tiene una riqueza cultural especial, por lo que su historia la han posicionado como uno de los puntos más álgidos de la sociedad en todo el siglo XX. Además de ser una referencia cualquier parte del mundo, sus bondades arquitectónicas le permiten ser vista por muchos, como un museo repleto de pequeños cuentos que se unen en diversos estilos, tanto sociales como físicos.
Uno de esos recintos históricos y con más de 85 años desde su construcción, es el Estadio Olímpico de Berlín, un escenario especial, que en conjunto con sus formas únicas, lo han llevado a albergar los eventos más importantes en el deporte.
Por lo que acabamos de describir, por la diversidad de Berlín, sus calles, su ambiente, su amplia riqueza, hoy en Arenas y Estadios del Mundo tendremos como invitado especial el Olympiastadion, un escenario lleno de momentos únicos.
Si quieres ver el video de este coloso alemán ingresa aquí:
- Berlín y el Estadio Olímpico
- Segunda Guerra Mundial
- Deporte y primer mundial luego de la Guerra
- Fútbol alemán y reconstrucción del estadio
- Segunda Copa del Mundo y mucho más
- Actualidad del Estadio Olímpico de Berlín
Berlín y el Estadio Olímpico
Adentrándonos en Berlín nos encontramos con el distrito Charlottenburg, una de las 12 localidades que tiene la principal ciudad de los germanos, donde su amplia gama de estructuras se destacan a nivel nacional.
Y precisamente al acercarnos al máximo escenario deportivo de los berlineses, debemos decir que fue construido entre 1934 y 1936, todo con vistas a los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936. Este reemplazó al Estadio Alemán, el cual se había construido en 1913 y tenía una capacidad de 32.000 aficionados, y se esperaba que recibiera la olimpiada de 1916, la cual no se realizó debido al estallido de la Primera Guerra Mundial y terminó siendo usado como hospital en tiempo que duró la guerra.
Volviendo al Estadio Olímpico, el aspecto político alemán tuvo mucho que ver en su construcción, para el régimen de Adolf Hitler, quien fue nombrado canciller en enero de 1933, los Juegos Olímpicos que se realizarían en 1936, tenían una importancia mayúscula a nivel propagandístico.
Para afianzar lo anterior, a nivel gubernamental requerían un espacio con un aforo importante que además tenía características detalladas por toda su cúpula y que tenía como objetivo principal destacar al naciente líder y congraciarse con diferentes líderes europeos.
Para lograr su construcción, las empresas encargadas y designadas por el gobierno, se vieron obligadas a emplear únicamente “trabajadores económicamente pacíficos de nacionalidad alemana y ascendencia aria” y según los registros, se necesitaron más de 2000 empleados para culminar las obras, las cuales tuvieron un costo de al menos 27 millones de marcos en aquella época.
Segunda Guerra Mundial
Además de los juegos Olímpicos, en 1937 el Estadio vio la consagración del Schalke 04 en el Campeonato Alemán de fútbol. Y una vez comenzó la Segunda Guerra Mundial, el estadio sirvió como recinto para diferentes circunstancias de esta:
- Operó como recinto para la construcción de detonadores de armas aéreas
- Sirvió como búnker
- En 1944 cuando los bombardeos fueron más intensos, el estadio y sus alrededores sirvieron como sedes alternativas para diversos puntos álgidos de la guerra.
Deporte y primer mundial luego de la Guerra
Al finalizar la guerra, el campo dejó de llamarse Reichssportfeld para ser nombrado como Estadio Olímpico. Y con motivo de la Copa del mudo de 1974, el escenario recibió una cubierta parcial sobre las gradas norte y sur, lo que significó que 26.000 plazas contaron en ese momento con protección contra la intemperie. Además, se renovó el palco de prensa y se modernizaron los vestuarios y los baños para espectadores.
Precisamente en este certamen el recinto berlinés recibió 3 partidos. Y aquí nuevamente el aspecto político entró en juego, ya que desde 1961 se había construido el muro de berlín, que dividió a Alemania en dos facciones, la parte Occidental y la parte Oriental.
Curiosamente, a ambas selecciones les tocó en el mismo grupo en esta Copa del Mundo y cada una jugó un partido contra Chile en el Estadio Olímpico de Berlín, el cual para aquel momento tenía una capacidad de 86.000 espectadores.
Los occidentales, quienes serían finalmente los campeones del mundo, derrotaron a los chilenos 1x 0 mientras que los orientales ganaron 2-0 al equipo suramericano. El encuentro restante disputado allí fue entre Australia y Chile, el cual finalizó 0 a 0.
Fútbol alemán y reconstrucción del estadio
Hablando propiamente del fútbol germano, desde la temporada 84-85 la Copa alemana, conocida como DFB-Pokal, disputa su encuentro definitivo en este estadio, y el principal ganador del certamen es el Bayern Múnich, el cual ha alzado en esta cancha 14 de sus 20 títulos.
Ya más adelante en el tiempo y con las tensiones políticas y sociales finalizadas tras la caída del muro de berlín en 1989. Entre los años 2000 y 2004 se realizó la reconstrucción casi por completo de todo el Estadio Olímpico de Berlín.
Esta incluyó diferentes factores que impactaron toda la estructura y que se realizaron con el objetivo de albergar la segunda Copa del Mundo de la Historia en suelo alemán en el año 2006:
- Reducción del campo de juego para lograr filas adicionales de asientos.
- Nuevos palcos
- Un nuevo techo, el cual no se cerró completamente para la conservación de algunos aspectos históricos como el campanario, la apertura de la puerta del maratón y la visual con el Maifeld, un recinto creado para demostraciones gimnásticas y específicamente las celebraciones anuales del primero de mayo por parte del gobierno de Hitler.
Precisamente, el nuevo techo se desarrolló con una alta tecnología que incluyó un sistema de sonido de 150.000 vatios.
Segunda Copa del Mundo y mucho más
El primer partido luego de la reconstrucción fue el 8 de septiembre de 2004. Allí la selección alemana igualó a 1 con su similar de Brasil.
Precisamente en la Copa del mundo de 2006, para la cual se preparó todo el escenario, se jugaron 6 partidos:
- La victoria de Brasil ante Croacia 1-0
- El triunfo de Suecia ante Paraguay también 1 a 0
- La Goleada 3 a 0 de Alemania sobre Ecuador
- El éxito de Ucrania 1-0 ante Túnez
- La victoria por penales de Alemania vs. Argentina tras empatar 1 a 1.
- Y gran final que disputaron Italia y Francia, que luego de igualar a 1 gol, los italianos se coronaron campeones de mundo tras 24 años.
Además, este estadio, como si los esbozos de la guerra aún estuvieran en el aire, fue testigo del último partido de Zinedine Zidane como jugador profesional tras propinarle un cabezazo certero a Marco Materazzi, que dejó al francés fuera de la Copa del Mundo.
Sumando a este rico palmarés de eventos deportivos, el estadio Olímpico de Berlín, también ha recibido:
- El campeonato mundial de atletismo en 2009, en el que el jamaiquino Usain Bolt estableció los actuales récords mundiales de 100 y 200 metros planos en 9.58 segundos y 19.19 segundos, respectivamente.
- Fue sede del partido inaugural de la Copa del mundo femenina en 2011, entre Alemania y Canadá, con victoria de las locales 2 a 1.
- Recibió la final de la UEFA Champions League de 2015 en la que el Barcelona derrotó 3 a 1 a la Juventus.
- En 2023 fue la sede de la 16.ª edición de Los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, que es el mayor evento de inclusión a nivel deportivo del mundo.
Y adicional a todo este rico historial, el Estadio Olímpico de Berlín es la Casa del Hertha de Berlín, equipo que actualmente se encuentra en la segunda división de Alemania y que disputa el “Clásico de Berlín” contra el Unión Berlín.
Actualidad del Estadio Olímpico de Berlín
Ahora, cerca de cumplir su aniversario número 88 de haberse construido, el Estadio Olímpico de Berlín se prepara para un nuevo gran evento, la Eurocopa de naciones de 2024. En esta ocasión recibirá nuevamente 6 partidos, entre ellos la gran final, que se disputará el 14 de julio, los otros encuentros son:
- España - Croacia por el grupo B
- El Ganador entre Gales y Polonia (Playoffs) - Austria por el grupo D
- Países Bajos - Austria por el grupo D
- La última llave de octavos de final
- La tercera llave de cuartos de final.
Conclusión
Esta es la historia del Estadio Olímpico de Berlín, un escenario lleno de historias presentes y de antaño en los que resuenan los recuerdos de la guerra, la política, la cultura y el deporte.
Recuerda que puedes seguirnos para disfrutar de más recuentos como estos, para conocer datos increíbles de los cientos de estadios que hay en el mundo del deporte y además puedes recomendarnos contenido.
Añadir comentario
Comentarios